• Aprender del modelo europeo de telecomunicaciones podría generar mayor pluralidad y fortalecer los medios públicos de comunicación

    Hoy en el Palacio de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, el Senador Daniel Ávila Ruiz participó en el Foro: “Hacia un Programa de Trabajo de los Medios Públicos de Comunicación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México”, donde señaló que se requieren de acciones pertinentes que permitan consolidar auténticos medios de Estado.

    En este sentido, el Senador Ávila Ruiz, en su facultad como Secretario de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso, expresó la necesidad de consolidar y fortalecer los medios públicos de comunicación, promover la vocación democrática y cultural, así como el objetivo de servicio social de los medios públicos de comunicación.

    Explicó que los medios públicos requieren acceso a recursos del Estado, así como a la posibilidad de obtener fondos adicionales de fuentes privadas y de la producción de contenidos propios. Enfatizó que los medios públicos requieren, de una vez, autonomía de gestión, de definición de contenidos y patrimonio propio. “Es urgente que los medios públicos cuenten con la seguridad de que las tentaciones del poder y de la política no manipularán sus objetivos, fines y contenidos”.

    A manera de ejemplo, el Senador yucateco expuso varias experiencias de países europeos. “Es necesario que los medios públicos se distingan de los medios comerciales; redefiniendo su estructura, elementos operativos y fines sociales; además, deben garantizar su independencia frente a injerencias gubernamentales y partidistas”.

    “Los objetivos deben centrarse en la construcción de ciudadanía, de pluralidad democrática, de diversidad cultural, de trabajo y producción creativas, además de impulsar la función educativa y la difusión del conocimiento”, explicó Ávila Ruiz.

    En este tenor, el Secretario de la Comisión del Canal de Televisión del Congreso, Ávila Ruiz destacó el modelo clásico de medios públicos en algunos países europeos como: Suecia, Noruega, Dinamarca, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia e Italia.

    Asimismo, señaló cuatro aspectos a considerar del modelo clásico para los medios públicos como son: a) Pluralidad, representación y participación; b) Diseño e impulso que tomen en cuenta los intereses de las sociedades a las que sirven; c) Intervención legítima del Estado en los mercados comunicativos con propósitos culturales y, d) El requerimiento de una activa y continua revisión en términos del impulso de nuevas políticas públicas.

    Durante la ponencia el legislador yucateco enumeró algunos elementos a considerar en beneficio de los medios públicos y de las audiencias como son: No pertenecer a privados, cobertura universal en el territorio nacional, financiamiento público o mixto (puede combinar recursos públicos con ingresos por concepto de publicidad), autonomía e independencia política respecto del Poder Ejecutivo, debidamente estipulada en la legislación correspondiente, estar bajo supervisión del Poder Legislativo o de una autoridad especial autónoma (consejos o comisiones), ofrecer servicios diversificados y complementarios, y rendición de cuentas a la ciudadanía y transparencia, entre otros.

    Finalmente, agradeció la invitación al Foro y a todos los ponentes por su compromiso con la democracia, con el empoderamiento de los mexicanos en la participación de políticas públicas y en la construcción de un mejor futuro para la nación, “Fortalecer nuestros medios públicos de comunicación es la manera de exhortar a la ciudadanía a tomar mejores decisiones, salvaguardar la pluralidad política e impulsar la diversidad cultural”. (26/11/2014)

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.