Acelera Yucatán implementación de nuevo sistema penal con inversión de 180 mdp
En 2014 el gobierno federal invertirá a través del país 5 mil millones de pesos para acelerar la implementación de la reforma del sistema de justicia penal aprobada en 2008, de los cuales 180 millones corresponderán a Yucatán.
El objetivo, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, es adquirir equipo tecnológico «de información, comunicación y de servicios periciales», y avanzar en la «construcción, ampliación, conclusión y mejoramiento de la infraestructura necesaria que requieran los Operadores del Sistema de Justicia Penal en las entidades federativas».
Las dependencias responsables de supervisar el uso de los recursos entregados a cada entidad federativa serán la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación, y la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Yucatán es uno de los trece estados de la República donde el nuevo sistema de justicia penal acusatorio ya funciona, a través de dos juzgados de control, dos tribunales orales ubicados en Valladolid-Cancún y Umán-Celestún y tres juzgados de ejecución de sentencias.
El magistrado José Nieves Luna Castro, titular de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura Federal, ha destacado que «el buen proceso de implementación del sistema acusatorio y oral en Yucatán servirá como un modelo para la aplicación de esta reforma a nivel federal».