• Acaban con los pulpos

    Agosto 4 , 2012

    Diario de Yucatán

    La falta de inspección de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) da pie a la captura ilegal del pulpo.

     

    Los principales depredadores, a decir de pescadores, son los buzos que capturan con ganchos, lo que se conoce como “bicherear”).

    Tanto en San Felipe como en Río Lagartos los pescadores reconocen que no ha habido un buen arranque en la temporada, pero para los buzos eso no es problema.

    Según Jaime Marrufo Aguirre, de San Felipe, en promedio los que tienen jimba (con sistema de cordeles y carnada) capturan entre 30 y 40 kilos de pulpo por lancha.

    Los que “bicherean” llegan con más de 40 kilos.

    “Hay buzos que vienen con 70 kilos y lo más triste es que no se paga bien, lo pagan a 30 pesos; el año pasado llegó a 100 pesos por kilo”, dice.

    “Los buzos aprovechan sacar pulpo de cualquier tamaño porque saben que no viene Conapesca a sancionar”, agrega.

    Otros pescadores de Río Lagartos como Raúl Tabasco Marfil indican que los buzos hacen su agosto y las cooperativas les compran porque les interesa ganar.

    “Aunque dicen que no hay buen precio, ellos le ganan el doble cuando lo transportan porque ponen el pretexto de que está escaso”.

    En Las Coloradas, Fernando Salazar Tun dice que el problema de las lanchas invasoras persiste pues nadie ha podido sacarlas pese a que no tienen permiso.

    “Hay una ley que dice que si tu lancha no tiene permiso ni placas, eso te limita para pescar algunas especies como el pulpo”, explica.

    “A estos señores que vienen a acabar con el pulpo les valen las leyes”, agrega. “Ya se llevó la denuncia a la Sagarpa y parece que no les interesa porque no hacen nada. Había 13 lanchas ilegales y ahora casi llegan a 20. Ya le hablamos a Daniel Ávila Ruiz, (senador electo); dijo que le enviemos la denuncia para que de una vez proceda”.

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.