• Se propone asignar 3 mil millones de pesos al Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal

    El Senador Daniel Ávila Ruiz propuso asignar cuando menos tres mil cien millones de pesos al Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal, como una acción inmediata para hacerle frente a las crisis económica, de salud pública, y de educación, por las que atraviesa el país.

    Ávila Ruiz, quien es Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, señaló que es necesario avanzar hacia el objetivo de lograr “la masificación de la cultura física y deporte”, a fin de asegurar niveles óptimos de salud para las nuevas generaciones.

    Por ello, el legislador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional propuso ante el Pleno del Senado de la República una exhortación a la Cámara de Diputados, para que asigne mayores recursos a dicho fondo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, petición que fue turnada a la colegisladora.

    El Senador enfatizó que el problema de salud pública en México es grave, al extremo de que el país está dentro de las 10 naciones con mayor índice de población obesa, ya que ocupa el segundo lugar en el mundo, por debajo de Estados Unidos con 44 millones de personas con sobrepeso u obesidad, y por encima de otros como Inglaterra, Australia, Alemania, Chile Francia, Canadá y España.

    Esta situación está relacionada con la diabetes, ya que en el país hay cerca de 10 millones de personas que padecen esa enfermedad, que es también la principal causa de muerte en México, añadió Ávila Ruiz.

    Sostuvo que asignar recursos a proyectos de infraestructura, particularmente al apoyo para lograr mejores instalaciones deportivas municipales, constituye un mecanismo eficaz para revertir dicho panorama.

    “La obras de infraestructura deportiva son básicas para el fomento de la práctica deportiva y de la cultura física, además impactan significativamente en la población, reduciendo los gastos y la inversión en otros rubros, como el de prevención de enfermedades y conductas delictivas fomentadas por el ocio”, precisó el legislador.

    El Senador reconoció los avances que se han logrado desde que se creó el Fondo de infraestructura deportiva municipal, en el año 2007, particularmente en los campos de la salud y la erradicación de conductas delictivas en las regiones beneficiadas.

    En el año de 2008 –añadió- se asignaron a dicho fondo 316 millones 500 mil pesos, que beneficiaron a 104 municipios de 27 estados de la república, cantidad que se ha incrementado anualmente, explicó.

    Dijo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se aprobaron recursos por 3 mil 38 millones, distribuidos entre 515 municipios de 28 estados y 15 delegaciones del D.F, lo que significa un gran avance.

    Sin embargo, lejos de creer que se ha alcanzado el objetivo, se debe continuar impulsando esta bolsa del presupuesto hasta lograr que en todos los municipios de la república mexicana se cuente con infraestructura adecuada para el impulso de la cultura física, deportiva y la práctica del deporte, concluyó el legislador.
    (6/10/13)

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.