• Donald Trump

    “Propuestas para lidiar con Donald Trump”, por Daniel Ávila Ruiz*

    Daniel Ávila Ruiz

    El pasado 24 de enero, el Instituto Belisario Domínguez organizó en el Senado de la República el Foro Donald Trump Presidente: El Día Después, que respondió al interés despertado por la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos de América.

    En la discusión se reconoció que ya contamos con definiciones oficiales del nuevo titular del Ejecutivo estadounidense.

    En el Foro, el doctor Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, destacó semejanzas de la situación actual con la gran depresión de los años treinta en la relación de México y Estados Unidos: existió una gran depresión que ocasionó para México contracción de las exportaciones, depreciación del tipo de cambio y el regreso de trabajadores mexicanos en un 6.5 % de la fuerza de trabajo. Ahí empezó un proceso de sustitución de importaciones y transformación económica que se prolongó por 30 años. Debemos valorarla como una experiencia en que México logró superar una crisis.

    En el mismo sentido, la doctora Luz María de la Mora, profesora del CIDE, recordó que diferentes países participamos en distintos segmentos de la producción; “de ahí la importancia de que las importaciones y exportaciones puedan fluir sin la menor de las restricciones.” Recomendó no adoptar las políticas de Trump de aislarse y cerrar las puertas al comercio. Aseguró que las reglas del sistema multilateral de comercio son fundamento para la celebración de acuerdos regionales de comercio sano. Opinó que “debemos de aprovechar toda la red de tratados de libre comercio que tiene México con otros países. Es momento de repensar nuestro desarrollo nacional y la relación con el mundo.”

    Por su parte, el doctor Juan Carlos Moreno, académico de la UNAM, señaló que debemos preservar la estabilidad económica. Recomendó corregir las finanzas públicas, “la reforma fiscal es el gran pendiente de este país”. Pidió reconsiderar el recorte de la inversión pública aplicado por México, pues en siete años ha reducido la inversión pública en términos reales. “No hay países con crisis que recorten la inversión”. Urgió a construir un programa de corto plazo para enfrentar la actual coyuntura. Recomendó definir una canasta básica a partir de la cual se genere un programa especial que haga eficiente su producción interna.

    Finalmente, el licenciado Francisco Suárez Dávila consideró que no tenemos mucho tiempo para encontrar las bases de una ruta negociadora que ayude a reducir incertidumbres y reestablezca la confianza. “Solo tenemos un año para encontrar soluciones ya que tomar más tiempo se puede complicar por el proceso electoral federal que se avecina”.

    Por nuestra parte, en el Senado seguiremos analizando la política exterior de México a través de diferentes instrumentos que apoyen el cumplimiento de nuestras funciones, en los términos que nos mandata el artículo 76 de nuestra Constitución.

    *Publicado en El Sol de México [enero 30, 2017]

    Foto: i2.cdn.cnn.com

    Consulta más información sobre Donald Trump:

Comments are closed.