Pemex requiere medidas urgentes para combatir el robo de combustible
El Senador Daniel Ávila Ruiz y senadores de Acción Nacional impulsaron punto de acuerdo que exhorta a Emilio Ricardo Lozoya Austin, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) a tomar las medidas necesarias para resolver el problema de robo de combustible.
Asimismo, contratar especialistas capacitados y calificados externos a fin de coadyuvar a combatir el delito de robo de combustibles, desde dentro y fuera de la institución.
El robo de combustible daña el patrimonio de Pemex y del país, genera un alto riesgo para la seguridad de poblados y municipios. Además de que contribuye de manera importante en las finanzas del crimen organizado.
Se considera que en promedio cada dos horas se perforan ductos para extraer combustible de manera ilegal y que la distancia entre cada toma clandestina es de 3.5 kilómetros a lo largo de aproximadamente 14 mil kilómetros de la red de tubos de Pemex Refinación.
En este tenor, el Senador Daniel Ávila Ruiz señaló que cifras proporcionadas por el propio Director de Pemex en el Informe de Gobierno ante la Cámara de Diputados, durante los 8 primeros meses de 2014, el robo a PEMEX implicó una pérdida de 7.5 millones de barriles, equivalentes a 15 mil 300 millones de pesos, que representan aproximadamente el 4.4 por ciento de las ventas totales de gasolina tipo Magna y Premium.
Precisó que el robo de combustible en el país se ha convertido en un delito de dimensiones y complejidad desproporcionada, “el robo de combustible se convirtió de una práctica simple, de personas que se dedicaban a extraer el producto directamente de los ductos para autoconsumo, a grandes grupos de delincuencia organizada que se encargan de la extracción, almacenamiento y distribución hasta su comercialización”.
El Senador Daniel Ávila Ruiz denunció que para llevar a cabo el robo se requiere de gente capacitada y bien enterada de la operación de los ductos, ya que éstos no se encuentran llenos todo el día.
Asimismo, señaló que los Estados de la República con mayor número de reportes de tomas clandestinas fueron: Tamaulipas con 539 tomas, Veracruz con 240, Jalisco con 230, Sinaloa con 220, Puebla con 211 tomas, Estado de México con 200, Guanajuato con 165, Nuevo León con 140 y Tabasco con 120. De acuerdo con información de la propia empresa Petróleos Mexicanos y del diario El Economista.
Finalmente, enfatizó “El combustible se surte a diferentes horas, por lo que se presume la participación de personal especializado que tiene vínculos con la delincuencia organizada como informantes clave, quienes reportan la hora determinada del día en que pasa el combustible”.
Es por ello, que senadores panistas solicitan al titular de Pemex, tomar las medidas necesarias para prevenir el robo de combustible dentro y fuera de Pemex, además de hacer frente a la impunidad. “Los principales puntos a vencer es la presunta complicidad entre delincuentes, trabajadores de PEMEX y la propia autoridad”, precisó el Senador Daniel Ávila Ruiz. (06/11/2015)
Foto: static.animalpolitico.com
Consulta también: