La nueva actividad legislativa: hacia un parlamento abierto*
Daniel Ávila Ruiz
El Instituto Belisario Domínguez del Senado ha convocado a discutir en seminario varios temas que convergen en la ruta de la conformación de un parlamento abierto en México.
Durante los últimos 20 años el Congreso mexicano ha experimentado importantes transformaciones. Ha modificado su composición política, organización y el proceso parlamentario y la toma de decisiones.
A partir de las reformas electorales de los noventa, hay una amplia pluralidad política. Además existe una mayor autonomía respecto del Poder Ejecutivo.
Hoy el Congreso interviene, no sólo en funciones tradicionales, sino en otras como presupuestarias y control parlamentario, de evaluación y representación.
Paradójicamente, el aumento de tareas y una menor influencia del Poder Legislativo se ha visto acompañada por un incremento en los cuestionamientos sobre su desempeño. La apreciación de especialistas y ciudadanos es, generalmente, de insatisfacción con el desempeño del Congreso. Prevalece en ellos la percepción de que el Congreso es una de las instancias gubernamentales que menos trabaja. Las encuestas de opinión muestran que es una de las instituciones con menores índices de confianza ciudadana, solo por encima de los partidos políticos.
La velocidad de las trascendentes transformaciones que ha vivido el Congreso en años recientes, no siempre ha permitido la sistematización y análisis del trabajo parlamentario que ahí se desarrolla.
Tampoco se han encontrado los mecanismos para dar a conocer dichos cambios. Los informes que se difunden son heterogéneos (tanto metodológicamente como en contenidos). No dan cuenta de todas las funciones, reuniones y actividades que se realizan. La insuficiente generación y difusión de información, derivada parcialmente, de vacíos en el marco institucional, impiden el análisis y la evaluación completa del trabajo parlamentario. Además, no contribuyen a la plena transparencia.
Parlamento Abierto en el Senado
En ese contexto, las tareas pendientes más importantes son sistematizar, analizar y evaluar las funciones que realiza el Congreso. En particular el Senado, para identificar tanto los avances como los principales retos que tiene por delante. Esto como base para la elaboración de propuestas metodológicas que contribuyan a un mejor desempeño legislativo en México.
Al respecto, en el seminario presentarán sus puntos de vista académicos de prestigiados centros de investigación y docencia que convergen en la Academia Mexicana de Estudios Parlamentarios (AMEP). La cita es el 28 y 29 de septiembre en el Senado de la República a las 9:30 horas. Todo el público interesado en el avance de los procesos de rendición de cuentas en el Poder Legislativo está cordialmente invitado a asistir.
*Publicado en El Sol de México [septiembre 26, 2016]
Foto: imco.org.mx
Consulta también: