• Instituciones omisas permitieron la destrucción del manglar de Tajamar

    El día de hoy en conferencia de prensa en el Senado de la República, el Senador Daniel Ávila Ruiz señaló alto al ecocidio del malecón de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo.

    Asimismo, solicitó aplicar todo el peso de la ley a las autoridades responsables sobre el daño al ecosistema y, pidió un informe sobre las medidas de rescate y protección de la fauna silvestre en el malecón.

    El legislador Ávila Ruiz explicó que al momento de entregar los permisos de construcción, la Semarnat y Fonatur violaron claramente el derecho humano de la población de Quintana Roo a un medio ambiente sano, pues afectó de manera contundente a varias especies de animales y vegetación catalogadas en peligro de extinción.

    Solicitó una explicación al procurador de la Profepa para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes sobre el ecocidio en el malecón de Tajamar en Quintana Roo.

    Recordó que en el 2014, presentó una denuncia penal ante la Profepa por el caso Dragon Mart Cancún por el daño causado al medio ambiente.

    En este sentido, el legislador Daniel Ávila Ruiz precisó que el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) apoyó que la desarrolladora inmobiliaria obtuviera los permisos pertinentes, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es responsable del ecocidio de Tajamar debido a que no garantizó reubicar a los animales que se encontraban en el manglar.

    En conferencia de prensa, el Senador Ávila Ruiz manifestó “la destrucción del manglar de Tajamar, Benito Juárez, Quintana Roo, en el que se afectó a más de 50 hectáreas de manglar y en el que murieron diferentes especies de animales, algunas de las cuales eran catalogadas por la Norma Oficial Mexicana 059 como especies en peligro de extinción”.

    Finalmente, subrayó “exijo un diagnóstico exhaustivo y preciso sobre su impacto ambiental y social, y sus implicaciones en el derecho humano a un ambiente saludable. Mi voto es a favor del Dictamen, solicitamos a la SEMARNAT a que exhiba la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por el FONATUR, sobre las construcciones en el malecón de Tajamar, y rindan un informe detallado sobre la autorización del proyecto citado; además pido a FONATUR que informe las medidas de rescate y protección de la fauna silvestre y el cumplimiento de la autorización para la que le fue otorgada”.

    Asimismo, el Senador Daniel Ávila Ruiz enlistó las especies exterminadas, “de manera inhumana, mediante el uso de maquinaria pesada fueron exterminadas: el sapo excavador, tortuga mojina, tortuga de monte, culebra pico verde, iguana espinosa rayada, cocodrilo de pantano, cocodrilo de río, entre muchas otras especies.” (02/02/2016)

    Consulta también:

Comments are closed.