Exhorto urgente: Precios de gasolina y diésel deben bajar a partir del 1 de abril
Senadores de Acción Nacional y el Senador Daniel Ávila Ruiz impulsaron punto de acuerdo con carácter de urgente resolución que exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a generar los acuerdos para determinar los precios de la gasolina y el diésel a partir del 1 de abril de 2016; asimismo se solicita que se reduzcan los precios máximos y mínimos dados a conocer mediante Acuerdo sobre la Banda de Precios Máximos de las Gasolinas y Diésel.
Los legisladores de Acción Nacional argumentan que en los últimos años los ciudadanos han sido testigos y al mismo tiempo víctimas de los altos precios de la gasolina en México y de los efectos inmediatos que ello representa, principalmente para el bolsillo de cada uno de los consumidores.
Hace unos meses, en la ciudad de Houston, Texas, dio inicio operaciones una gasolinera de la franquicia de Pemex; dicha apertura genero polémica toda vez que es la primera gasolinera de Pemex fuera de México y en donde el precio de la gasolina equivale a 6.9 pesos por litro, es decir mucho más barata que lo que se vende en México.
En este sentido, el Senador Daniel Ávila Ruiz señaló que la percepción de los ciudadanos de que en México estamos pagando el doble por las gasolinas y el diésel, es producto de las malas decisiones de la política fiscal del gobierno federal.
“Es necesario que se adelante la fecha para que a partir del 1 de abril de 2016, los precios se determinen bajo condiciones de mercado, asimismo, mantener los precios de gasolina competitivos. Lo anterior, debido a que los altos precios que pagan los consumidores por la gasolina son causados también por los altos tributos que impone el gobierno federal y que, como se señala, supondrán para el gobierno ingresos superiores a 200 mil millones a costa de los ciudadanos”, precisó el Senador Daniel Ávila Ruiz.
En este sentido, los legisladores de Acción Nacional hacen un llamado al Ejecutivo Federal para atender con capacidad esta demanda que es considerada por las familias mexicanas como una prioridad.
Ávila Ruiz explicó que esta disparidad de precios observada, obedece a que los precios en Houston se determinan bajo las condiciones de mercado; por el contrario, en México la Ley de Hidrocarburos en su artículo décimo cuarto, fracción I, inciso c establece que “a partir del 1o de enero de 2018 los precios se determinarán bajo condiciones de mercado” lo que impide que actualmente las familias mexicanas puedan gozar de precios bajos en las gasolinas.
Además, en dicha artículo se establece que “A partir del 1o de enero de 2015 y, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2017 la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diésel será establecida por el Ejecutivo Federal mediante acuerdo”. Lo que faculta al Ejecutivo Federal a generar un acuerdo que permita que los precios se determinen bajo condiciones de mercado.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. (02/03/2016)
Foto: liderempresarial.com
Consulta también: