• El Sistema Nacional Anticorrupción enfrenta resistencias y retos

    Uno de los mayores obstáculos para el desarrollo justo y sólido de México es la corrupción. Por ello, los legisladores del PAN nos aliamos con la sociedad civil y apoyamos, escuchando y trabajando con los ciudadanos, la creación de Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Desgraciadamente los legisladores del PRI, del PVEM, del PRD y de Morena  evitaron que muchas de las características del Sistema llegaran a ser ley, ya sea votando en contra o absteniéndose de votar.

    Uno de los asuntos centrales en la construcción de este sistema es la Ley 3 de 3, en la que creo totalmente y que he practicado desde antes de que se diera a conocer.

    La Ley 3 de 3 contempla la obligación de los servidores públicos de presentar 3 declaraciones: fiscal, patrimonial y de conflicto de interés. Hace más de 10 años que presento y hago públicas mis declaraciones de impuestos y patrimonio, incluyendo los de mi esposa e hijos, y tengo ya más de 1 año presentando mi declaración de conflicto de interés. Todas son públicas y están abiertas a quien desee consultarlas en mi página de transparencia (en la dirección electrónica danielavilaruiz.mx/)

    Los votos de los Senadores de PRI, el PRD, el PVEM y Morena para esconder la negativa a ser completamente transparentes, permitiendo la falta de publicidad de las declaraciones de los servidores públicos en “casos que lo señale la Constitución”, entre otros argumentos que disminuyen la fuerza de la Ley 3 de 3 y del Sistema Nacional Anticorrupción en su conjunto, son su responsabilidad, que pesará enormemente en sus hombros porque los mexicanos ya no aguantamos más actos de falta de probidad. Ya no podrán esconderse mucho más.

    Los senadores panistas y, en particular yo, estaremos aliados con los ciudadanos. Insistiré en el carácter de máxima publicidad, pues es no sólo el espíritu del Sistema y la iniciativa ciudadana, sino una demanda de la gente, quienes no sólo me pagan, sino a quienes sirvo. Sólo a ellos.

    Estaré totalmente al pendiente del funcionamiento del SNA, que representó el análisis de 8 leyes, pero que aún implica la creación y reforma de otros 15 cuerpos normativos. (16/06/16)

    Foto: pan.senado.gob.mx

    Consulta también:

     

Comments are closed.