• Denunciamos tráfico de influencias Quintana Roo-Delegación del Registro Agrario Nacional en Yucatán

    Ayer en el Senado de la República, durante la inauguración del foro “Actualización de la Ley Agraria”, el Senador Daniel Ávila Ruiz sostuvo que ya presentó una denuncia ante la Secretaria de la Función Pública (SFP) y al Órgano Interno de Control del Registro Agrario Nacional, para que se investigue y en general se realicen las indagatorias necesarias para saber las irregularidades en los procesos de entrega y venta de tierras ejidales.

    En este tenor, el Senador Daniel Ávila Ruiz señaló que la denuncia presentada se debe a que se presume que existió tráfico de influencias, desvío de recursos públicos e irregularidades administrativas por parte de funcionarios del Estado de Quintana Roo, y de la Delegación del Registro Agrario Nacional en Yucatán; además de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en el ejido de Hunucmá.

    “En mi estado, en Yucatán, interpusimos una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Registro Agrario Nacional, ante la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal y, ayer hice lo propio ante la Auditoría Superior de la Federación y también ante la Procuraduría General de la República”, señaló.

    Explicó que en Yucatán, encontraron tráfico de tierras por más de 300 hectáreas de un ejido que se llama Cunilá, en Ucú, cerca de Hunucmá, donde se está construyendo la fábrica de la Cervecería Modelo; lo cual destaca el legislador que les llamó la atención que un joven de 26 años de edad, comprara aproximadamente 600 tablajes al ejido, con aproximadamente una extensión de casi 200 hectáreas.

    “Estamos observando que hay funcionarios del gobierno de Quintana Roo involucrados en esta compra y por eso estamos presentando las denuncias”, subrayó.

    El Senador Daniel Ávila Ruiz explicó a detalle que un grupo de personas se hicieron pasar como ejidatarios de Ulila, municipio de Ucu, Yucatán, y en forma maliciosa, se aliaron con los señores Manuel Alberto Guillermo Molina, Antonio Cascio González, Pierre Xacur Elías, Alfonso Herrera García, Esteban Enrique Lago Molina y Denalí de Lourdes Cetina Gutiérrez, para que se les asignara aproximadamente 585-79-72.188 hectáreas como parcelas. Por dichas tierras, se tiene conocimiento que se pagaron a cada uno de los supuestos ejidatarios del núcleo agrario la cantidad de ochocientos mil pesos, siendo dichas personas cuarenta, lo que equivale a 32 millones de pesos, más el dinero adicional que se pagó por la regularización dando una cantidad no menor de 50 millones de pesos.

    En este sentido, el dinero en su gran mayoría se presume fue desviado de las arcas del Gobierno del Estado de Quintana Roo, pues un gran porcentaje de las tierras se le asignó a Manuel Alberto Guillermo Molina, hermano de quien casualmente es el tesorero del estado de Quintana Roo; ya que se cuenta con pruebas que señala que 627 parcelas fueron adjudicadas a Manuel Alberto Guillermo Molina, entre otras más irregularidades.

    Asimismo, el Senador yucateco destacó que llama la atención que el hermano de Manuel Alberto Guillermo Molina; Juan Carlos Guillermo Molina, actual Secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, ocupó el cargo a partir del 5 de abril de 2013, es decir, ya tenía este cargo antes de que se realizara la asamblea del ejido de Ulila, municipio de Ucu, Yucatán, donde se le asignaron las tierras (al mes de haber asumido el cargo) lo que hace preguntarse de dónde se obtuvieron los recursos.

    En este sentido, explica el Senador Ávila que el hermano del tesorero del estado de Quintana Roo, obtuvo un aproximado de 191 hectáreas del ejido de Ulila, municipio de Ucu, Yucatán, lo hizo teniendo una edad de entre los 26 y 27 años, sin que pueda justificar su capacidad económica derivado de un trabajo legal para obtenerlas, lo que se hace presumir que el dinero que maneja tienen un origen ilícito.

    “No queda claro de dónde obtuvo una gran cantidad de recursos económicos por parte de Manuel Molina para poder pagar las tierras ejidales señaladas por  varios ejidatarios del poblado de Hunucmá. Las autoridades tendrán que estar investigando, por eso me da muchísimo gusto que se esté realizando este tipo de foro en materia de Ley Agraria, porque éstos son los temas que hoy en día estamos viviendo en los estados de la República, en los ejidos”, finalizó el Senador Daniel Ávila Ruiz.

Comments are closed.