Acusan a PRI por por acarreo electoral*
Antonio Baranda/Agencia Reforma
CANCÚN, Q. ROO.- El acarreo a las casillas y la compra de votos volvió a salpicar las elecciones en Quintana Roo.
La jornada inició con el retraso en la instalación de casillas en sitios como Cancún, Cozumel y Chetumal, y actos de intimidación en Puerto Morelos atribuidos al tricolor.
A través de la denominada “operación taxi”, cientos de votantes fueron trasladados a las casillas en vehículos de alquiler, en colonias populares de las principales ciudades del estado.
De acuerdo con el PAN y el PRD, este mecanismo fue utilizado por el PRI y el PVEM, para acarrear a quienes les vendieron su voto por dinero, despensas o materiales de construcción.
Los taxistas, según se constató, recibieron entre mil y mil 500 pesos por trasladar a votantes a las casillas, esperarlos a que sufragaran y regresarlos a sus colonias.
En Isla Mujeres, uno de los puntos donde esta operación fue más evidente fue la casilla instalada en una escuela primaria de la zona popular conocida como Rancho Viejo.
También, durante la jornada electoral, el senador panista Daniel Ávila denunció haber sido retenido en Cancún por militantes del PVEM y el PRI, después de que uno de sus colaboradores grabó la compra de votos afuera de una casilla.
“Nos llamó, fuimos, lo rescatamos, se subió a la camioneta donde yo estaba y (…) nos rodearon y no pudimos avanzar, así estuvimos aproximadamente una hora y media.
“Llegó la Policía Municipal como a los 15, 20 minutos; ante eso lo que hicimos fue no bajarnos. Prácticamente me privaron de mi libertad y del libre tránsito”, expuso el legislador.
El senador explicó que posteriormente llegó la Policía Federal, enganchó la camioneta a una grúa y se la llevó a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún.
“Llegaron los abogados del Partido Verde; se hizo una inspección a la camioneta donde yo estaba; porque ellos estaban diciendo que había dinero y había drogas en la camioneta.
“Pero el personal federal hizo una inspección y no encontraron nada y me dejaron en libertad”, añadió el panista, quien señaló como responsable del incidente al Gobernador Roberto Borge.
En tanto, Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, denunció ante la Fepade que el PRI y el PVEM “pagaron” votos a través de recargas en tarjetas de Farmacias del Ahorro.
“Esto se presentó en Cancún y en Playa del Carmen; miles del personas acudieron por sus recargas a estas farmacias. Las Farmacias del Ahorro se están prestando a la compra del voto.
“No sabemos de cuánto (fueron las recargas), pero sí confirmamos este delito electoral”, abundó la perredista.
Otro hecho se presentó en Puerto Morelos, donde fue detenido un presunto encuestador con copias de boletas electorales, por lo que fue remitido ante el ministerio público local.
* Publicado en lucesdelsiglo.com [junio 6, 2016]
Foto: gruporeforma.com
Consulta también: