• Senador del PAN busca poner fin a reemplacamiento en Yucatán

    Mérida, 04 de octubre (AlmomentoMX).- El Congreso Local de Yucatán dio entrada a una iniciativa de Ley para poner punto final al reemplacamiento vehicular que se hace cada sexenio en esa entidad federativa.

    Foto: Internet.

    La iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán se realizó luego de que el Senador del PAN, Daniel Ávila, denunciara que el gobierno yucateco de Rolando Zapata Bello adquirió 750 mil juegos de placas por 250 pesos, mismos que fueron revendidos a la ciudadanía por mil 446 pesos.

    “Los diputados promoventes ponemos a consideración de la asamblea la presente iniciativa que plantea reformar diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad del estado de Yucatán, esto para eliminar la obligación del reemplacamiento vehicular en esta entidad”, se indica en la propuesta de Ley presentada en tribuna por Beatriz Zavala, también diputada del PAN.

    La iniciativa plantea eliminar de la Ley en estudio todas las disposiciones que establecen la obligación de reemplacar los vehículos automotores periódicamente, así como la atribución del ejecutivo local para ordenarlo y para determinar la periodicidad.

    Los legisladores por Yucatán que suscribieron dicha iniciativa son Raúl Paz, María Beatriz Zavala, Rafael Gerardo Montalvo, Manuel Armando Díaz, Josué David Camargo, José Elías Lixa, Manuel Jesús Argáez y Ramiro Moisés Rodríguez.

    Si la iniciativa prospera en la comisiones, quien ocupe el cargo de gobernador de los yucatecos quedará restringido en sus atribuciones para decretar reemplacamientos periódicos en el estado.

    Esto quiere decir que la prohibición para llevar a cabo esta medida en el futuro se dará a partir de la reforma y entrada en vigor de una nueva Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.

    Por otro lado, la Procuraduría General de la República decidió abrir una investigación sobre el proceso de licitación de placas que hizo el gobierno de Zapata Bello.

    De la misma forma, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dio entrada a una denuncia similar interpuesta por el senador Ávila.

    Ambas instancias investigarán el presunto desvío de recursos públicos federales destinados a la adquisición de 750 juegos de placas de circulación en Yucatán.

    *Publicado en Al Momento [2017, octubre 4]

Comments are closed.