• Rinde homenaje el instituto Belisario Domínguez a la mujer con edición especial revista

    • El Senador Daniel Ávila Ruiz destaca que en el Senado y en todo México debemos poner, en primer lugar, a las mujeres

    El Instituto Belisario Domínguez realizó un número especial de su Revista Pluralidad y Consenso, presentó la Edición especial No. 31, relativo al Día Internacional de la Mujer 2017 y en la ceremonia el orador principal fue el senador Daniel Ávila Ruiz quien destacó que nunca es tarde para reconocer, homenajear y dar el lugar que corresponde a la mujer, el primero, tanto en el Senado de la República como en todo México.

    En el evento que también contó con la participación de la comisión de Igualdad de Género, diversos expertos, tanto legisladores como investigadores expresaron la importancia de este número de la revista pues se deja sentada la importancia de la Mujer en la vida política y social de México en el siglo XXI.

    Ávila Ruiz, como Secretario del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez, también se comentó que esta semana presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una Proposición con punto de acuerdo en la que solicitó lo siguiente:

    • A la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), investigar el feminicidio reciente de la C. Jessica Esmeralda Cano Baas, quien era originaria de Yucatán.
    • A la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), analizar los casos de feminicidios en el estado de Yucatán, a fin de emitir una declaratoria de alerta de violencia de género y contrarrestar estos delitos.

    Mencionó que se debe contrarresta la violencia de género de manera institucional, pero con planes y acciones eficaces, la ley por sí sola no actúa, requiere de un esfuerzo de todos los sectores pero empezando por la vía institucional.

    Detalló, que el feminicidio es un delito que priva, lastima o dañe a una mujer por razones de genero de acuerdo al art. 325 del Código Penal de la Federación, generalmente se da cuando existe entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza; también si el cuerpo de la víctima es expuesto o exhibido en un lugar público, entre otros aspectos.

    Asimismo, el legislador yucateco destacó que precisamente el Instituto Belisario Domínguez hizo un estudio en el que se muestra que entre 2007 y 2012, la violencia homicida contra niñas y mujeres en México se incrementó alrededor de un 155%, es decir, que los crímenes pasaron de mil 83 en el año 2007, a 2 mil 764 en el año 2012, dando la diferencia de mil 681 feminicidios.

    Para el año 2015 continuó el registro de mil 848 homicidios de mujeres y niñas, lo que dio un promedio de 5 asesinatos por día; además las mujeres de entre 15 a 39 años son las que están en mayor vulnerabilidad de sufrir un feminicidio.

    Se destacó que el 43% de las mujeres mayores a 13 años que fueron asesinadas estaban casadas o en unión libre; el 36.2% fueron declaradas como solteras, el 7.1% eran viudas y el 3.8% estaban separadas y/o divorciadas.

    Por último Ávila Ruiz, comentó que era urgente que las autoridades estatales de Yucatán, hicieran efectiva la puesta en marcha del protocolo de feminicidios, además de implementar acciones eficientes y contundentes para la prevención del feminicidio y la protección de las mujeres.

Comments are closed.