• Ley General de Víctimas. Justicia para las víctimas del delito o para las víctimas de violaciones a los derechos humanos

    Este documento presenta diversos aspectos vinculados a la operatividad de la Ley General de Víctimas (LGV) con el objetivo de analizar sí se cumple con el objetivo de dar atención integral a las víctimas y a los familiares.

    Para ello se presentan los antecedentes de la legislación y las críticas que las organizaciones civiles han presentado ante el Senado de la República; las facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por ser instituciones que atienden a las víctimas. También contiene datos que generan esas instituciones, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y el Sistema Nacional de Seguridad
    Pública relacionados con el número de víctimas generados por delitos o por violaciones a los derechos humanos. Como último punto se expone el concepto de Justicia Transicional y su aplicación en Colombia.

    • La Ley General de Víctimas fue publicada el 9 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ha sido reformada en dos ocasiones: el 3 de mayo de 2013 y el 3 de enero de 2017.

    • La segunda reforma a la Ley General de Víctimas ha sido cuestionada por las organizaciones civiles por considerar que no da respuesta a los requerimientos de las personas que han sido vulneradas física o psicológicamente por el incremento de la violencia y los altos índices de inseguridad.

    • La Organización de las Naciones Unidas establece dos definiciones para distinguir a las víctimas de delitos y víctimas de violaciones a los derechos humanos. Distinción que no se encuentra prevista en la Ley General de
    Víctimas, es decir se atiende de la misma forma a las víctimas del delito y a las surgidas por violaciones de los derechos humanos.

    *Texto publicado en el documento “Ley General de Víctimas. Justicia para las víctimas del delito o para las víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

Comments are closed.