• La importancia de legislar en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes en México

    El cuaderno de investigación: “La importancia de legislar en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes en México”, elaborado por el licenciado Omar González Gómez, es producto de una estancia de investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

    El objetivo de dicha estancia fue generar un documento en que se analizara la dificultad de crear leyes para menores de edad desde la óptica de los adultos. En ese sentido, dicho documento hace énfasis en las difíciles condiciones que viven los menores de edad, pues su cotidianidad transcurre en un entorno de pobreza, carencias y falta de oportunidades.

    El texto aborda un recuento histórico de la evolución de los derechos de la niñez. Posteriormente, detalla las corrientes de pensamiento filosófico que han abordado la situación de la niñez con clásicos como Jean Jacques Rousseau. A continuación, se describen algunas diferencias psicológicas del pensamiento de niños, niñas y adolescentes, así como el proceso de enseñanza con sus particularidades específicas.

    Un rasgo esencial de esta investigación es el análisis de las iniciativas presentadas en materia de niñez, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República en las LXII y LXIII Legislaturas. El análisis incluye la participación en esta materia de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso. Una característica de este documento es la posibilidad de revisar el estatus de las propuestas emitidas y conocer si han sido aprobadas, desechadas o aún están en espera de dictamen.

    Tal como refiere el autor “los niños merecen un diseño de políticas públicas que aborden y traten de enfrentar con innovación los retos de la
    nueva sociedad como son hábitos alimenticios, de consumo y de ocio, uso inapropiado y excesivo de dispositivos móviles, videojuegos e internet”. Por tanto, es fundamental abordar los desafíos de la infancia en México de forma multidisciplinaria para encontrar soluciones a todos los problemas que enfrentan.

    Finalmente, el texto aborda estadísticas de las carencias y situación de desigualdad en los menores de edad en México; temas como trabajo infantil, pobreza, acceso a los servicios de salud, entre otros, son acompañados de datos estadísticos que permiten observar la situación de precariedad o desventaja social en la que viven los niños, niñas y adolescentes en México.

    *Texto publicado en el documento “La importancia de legislar en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes en México” (11 de Mayo de 2018) 

Comments are closed.