• Iniciativas de reforma a la duración de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso de la Unión, LXII y LXIII Legislaturas

    El pasado 28 de abril se llevó a cabo la última sesión ordinaria del Segundo periodo de sesiones del Segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura en el Congreso de la Unión. Esto es así porque de acuerdo con los artículos 65 y 66 constitucionales, los trabajos de la Cámara de Diputados y el Senado de la República se organizan anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones: del 1° de septiembre al 15 de diciembre y del 1° de febrero al 30 de abril, excepto cuando el Presidente de la República tome protesta en la fecha prevista en el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: el 1° de octubre, en cuyo caso el Congreso se reunirán a partir del 1° de agosto para celebrar un primer periodo de sesiones.1 En el marco de estas consideraciones, diversos actores han presentado iniciativas de reforma a la duración de los periodos ordinarios, en las que destaca lo siguiente:

    • Durante la LXII Legislatura (2012-2015) y lo que va de la LXIII Legislatura (2015-mayo 2017) se han presentado 22 iniciativas de reforma a los artículos 65 y 66 constitucionales, mismos que regulan la duración de los periodos ordinarios de sesiones en el Congreso mexicano.
    • Llama la atención que la mayoría de las iniciativas fueron desechadas (13 de 22). Al respecto, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que se desecharon debido a que no fueron dictaminadas en el plazo reglamentario, tal como señala el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que se archivaron en el expediente como asuntos total y definitivamente concluidos.
    • Del total de iniciativas presentadas, 21 proponen modificar la duración de los periodos ordinarios entre 15 días y 3.5 meses más de lo que duran actualmente. Sólo una iniciativa −presentada por el Ejecutivo Federal− propuso reducir un mes el tiempo que sesionan los diputados y senadores ordinariamente, en el año en que se renueve la Cámara de Diputados. Sin embargo, ésta fue desechada el 3 de agosto de 2013, debido a que no fue dictaminada en el plazo reglamentario.
    • De las 22 iniciativas presentadas en la materia, integrantes del grupo parlamentario del PAN presentaron 4, del PRD, 4; del PRI, 3; PVEM, 4; MC, 3; PANAL, 1; PT, 1; MORENA, 1 y el Ejecutivo Federal, 1.
    • La propuesta más recurrente entre estas iniciativas consiste en que se aumente 2 meses la duración actual de los periodos ordinarios de sesiones legislativas (7 de 22 iniciativas coinciden en esta propuesta).
    • Sólo una iniciativa considera que se aumente el número de días que sesiona el Congreso a la semana. Es decir, se propuso aumentar de 2 a 3 el número de veces por semana que se reúne el Pleno en ambas cámaras del Congreso para celebrar sesiones ordinarias.
    • Únicamente tres iniciativas (de 22) contemplan la adecuación correspondiente en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el resto se acota a la modificación de los artículos respectivos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    • 7 de 22 iniciativas proponen ampliar tanto el primero como el segundo periodo ordinario de sesiones, el resto (15) consideran solamente la ampliación de uno de éstos.
    • Del cúmulo de iniciativas en la materia en el periodo de estudio, 14 se presentaron en la Cámara de Diputados como Cámara de origen, cuatro se presentaron en la Comisión permanente y se turnaron a Cámara de Diputados y, cuatro se presentaron en el Senado de la República.
    • De las cuatro iniciativas que se presentaron en el Senado de la República sobre el tema, una es de integrantes del Grupo parlamentario del PRD, una del PT, una del PRI y una del PAN. De éstas, dos permanecen pendientes de dictaminar en comisiones y otras dos ya fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de febrero de2014.
    • Cabe señalar que las dos iniciativas publicadas en el DOF se aprobaron en el marco de la reforma político-electoral de 2014. Sin embargo, esto no implica que se adoptó la modificación a los periodos ordinarios que sugieren las mismas, sino que éstas iniciativas fueron incluidas en el dictamen referido y éste último fue aprobado. De ahí que su estatus sea aprobado, aunque la reforma a los periodos ordinarios no corresponda con la propuesta de las iniciativas.
    • De las dos iniciativas pendientes de dictaminar en comisiones del Senado, una propone adicionar 3 meses a la duración actual de los periodos ordinarios: del 1° de agosto al 15 de diciembre y del 1° de febrero al 30 de junio; mientras que otra propone adicionar un mes: del 15 de agosto al 15 de diciembre y del 15 de febrero al 31 de mayo.
    • Durante lo que va de la LXIII Legislatura (2015- mayo 2017) se han presentado ocho iniciativas en la materia. De éstas, cinco se desecharon porque no fueron dictaminadas en el plazo reglamentario; una fue retirada por solicitud del proponente y dos permanecen pendientes de dictaminar en Comisiones de la Cámara de Diputados.
    • De las dos iniciativas pendientes de dictaminar en comisiones de la Cámara de Diputados, una propone adicionar dos meses a la duración del segundo periodo de sesiones: del 1° de febrero al 30 de junio. Otra, por su parte, sugiere agregar 15 días a la duración del segundo periodo, a fin de que se reúnan en sesiones del 15 de enero al 30 de abril.

    *El texto publicado pertenece a Cuadro análitico 15

Comments are closed.