Navigation

Con frecuencia escuchas en las noticias acerca de nuevas leyes, reformas y el trabajo de senadores y diputados, ¿pero sabes realmente qué es el Senado, cuáles son sus facultades y la manera como funciona?

1. El Congreso de la Unión

El Senado de la República y la Cámara de Diputados, que tienen su sede en el Distrito Federal, conforman el Congreso de la Unión, uno de los tres Poderes de la Unión ―el Poder Legislativo―, integrado, respectivamente, por 500 diputados y 128 senadores.

Estos últimos son electos cada seis años, con una representación de tres por entidad federativa, además de los designados por representación proporcional.

2. ¿Qué es una Legislatura?

Cada tres años se instala una nueva legislatura en el Senado, presidida por una Mesa Directiva y una Junta de Coordinación Política, e integrada por diversas comisiones, como las de Gobernación y Puntos Constitucionales, Defensa Nacional, Agricultura y Ganadería, Juventud y Deporte, y Cultura. El 1 de septiembre [2012] se instalará la LXII Legislatura, de la que formo parte, con la siguiente composición partidista:

El Senado y los legisladores

Fuente: animalpolitico.com

3. El senador

Los senadores somos representantes ciudadanos ante el resto de los poderes del Estado, y para ser electos debemos ser mexicanos, tener más de 25 años y no estar activos en el Ejército, entre otros requisitos establecidos en la Constitución (Art. 54).

Además de revisar y aprobar o rechazar leyes junto a la Cámara de Diputados, nuestras funciones principales son las de ratificar o rechazar las propuestas del presidente de la República con respecto a:

  1. Designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procurador general de la República y representantes diplomáticos
  2. Celebración de tratados internacionales

4. El ciudadano

El senador es un representante popular, de manera que como ciudadano tienes el derecho de fiscalizar su desempeño, para lo cual te recomiendo:

  1. Consultar el sitio Web oficial www.senado.gob.mx
  2. Acceder y pedir información a través de la Unidad de Enlace para el Acceso y la Transparencia del Senado de la República
  3. Asistir a las sesiones del Pleno
  4. Acudir a las Oficinas de Enlace y de atención ciudadana de tu senador
  5. Mantenerte al tanto de mi desempeño legislativo en este espacio
Anal