Navigation

A través del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de cuyo Comité soy presidente, he formalizado convenios entre la Cámara de Diputados y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Con ello pretendo promover intercambios académicos, diplomados, seminarios y publicaciones en las que participen prioritariamente los jóvenes universitarios. Gracias a este mecanismo de cooperación, la Cámara tiene el apoyo de académicos cuyas aportaciones le permitirán ampliar su capacidad de respuesta legislativa a demandas sociales específicas.

Desde la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación impulso la transparencia y la rendición de cuentas en la administración de los recursos tanto del gobierno de Yucatán como del resto de los gobiernos estatales y municipales.

En cuanto a la defensa de los usuarios frente a instituciones financieras, he propuesto que éstas implementen obligatoriamente códigos de ética y ofrezcan información actualizada y clara sobre sus tasas de interés, además de facultar a la Comisión Nacional de Defensa para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para que represente individual o grupalmente a los ciudadanos ante autoridades administrativas y jurídicas.

Presenté también una iniciativa de reforma a la Ley de Mercado de Valores para que toda institución calificadora cuente con procesos rigurosos de selección de su personal y que su autorización para operar sea revocable en caso de no cumplir con los estándares de calidad más altos.

Como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte, trabajo en favor de que sean destinados mayores recursos a la promoción del deporte en el país; se incremente la participación de los jóvenes en la política, sean creados programas de sensibilización para integrar en las universidades a estudiantes con discapacidad, y por la implementación de tecnologías de aprendizaje que aumenten su rendimiento académico.

Igualmente, he presentado proyectos de reforma por la equidad de género en materia de responsabilidades familiares y trabajo doméstico.

Anal