• ANÁLISIS DE LOS RECURSOS FEDERALES IDENTIFICADOS PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÒN 2018

    Resumen ejecutivo

    El 8 de septiembre de 2017, el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2018,1 en el que se incluyó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente (PPEF-2018).

    Después de las discusiones efectuadas tanto en las comisiones como en el pleno de la Cámara de Diputados, en la sesión del 9 de noviembre de 2017, se aprobó por dicha Cámara2 el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 (PEF-2018), cuyo decreto se publicó el 29 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación; mientras que sus tomos fueron publicados el 19 de diciembre en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ambas fuentes incluyen las reasignaciones y ampliaciones realizadas por los diputados federales a la propuesta planteada por el Ejecutivo Federal en el PPEF-2018.

    A partir de esta información, en el presente documento se integran y sintetizan los componentes del gasto federalizado que se aprobaron transferir a los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, así como el gasto federal que será ejercido mediante programas específicos y de subsidios en las entidades federativas y municipios.

    Para 2018 se presenta un crecimiento del Gasto Federalizado de 1.5% en términos reales respecto de 20173, para ubicarse en 1 billón 791,932.2 millones de pesos (mdp), aspecto que se refleja en un aumento en los ramos 28 y 33 atenuada parcialmente con menores recursos presupuestarias asignados al ramo 23.

    De las 32 entidades federativas, sólo Quintana Roo y Nuevo León presentan una caída de 0.1% anual en términos reales en su Gasto Federalizado identificado. El resto de las entidades federativas presentan crecimientos, entre las que destacan: Campeche (7.5%), Veracruz (6.9%), Baja California Sur (6.1%) y el estado de México (5%).

    En relación con los programas específicos y de subsidios identificados que se ejercerán en las entidades federativas se observa un aumento real de 1.8% respecto de 2017, lo cual se traduce en que sólo nueve entidades federativas presentan mayores recursos, entre las que sobresalen: el estado de México con 29.4% y Colima con 24.3%.

    Por otro lado, el presupuesto destinado a los Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) presenta un descenso del orden del 2.1% en términos reales respecto de 2017. Con ello, se afecta la disponibilidad de recursos para el desarrollo de PPIs en 12 entidades, entre las que sobresalen: Quintana Roo con una variación real de -57.9%, Aguascalientes con -57.2%, Tlaxcala con -50.9%, Tabasco con -49.8% y Guanajuato -46.1%. En contraste, 20 entidades presentan crecimientos anuales reales resaltando los casos de: San Luis Potosí 144.9%, Campeche 136.7%, Chiapas 79.8%, Coahuila 67.8%, Oaxaca 56.6% y Sonora 50.2%.

    En las siguientes secciones se presentan los recursos federales identificados aprobado en el PEF-2018, así como su distribución entre las 32 entidades federativas. Asimismo, se incluye un comparativo tanto con los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF-2017) como con los propuestos en el PPEF-2018.

    *Texto publicado en el documento “Análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018” Dirección General de Finanzas.

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